Área de Inclusión
(Discapacidad, pueblos Indígenas y Garífunas)
La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) abre sus puertas a las personas con discapacidad en el año de 1998, posteriormente en el año 2016 se crea el Área de Inclusión con el propósito de que tanto aspirantes como estudiantes con discapacidad y procedentes de pueblos indígenas y garífunas, puedan gozar de las mismas oportunidades en un entorno inclusivo; en este sentido el área coordina y desarrolla una serie de acciones para el apoyo y asesoramiento que les permita un desenvolvimiento pleno en el ámbito de la vida estudiantil y posteriormente integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades
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Es un término general que abarca deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan la estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Definición OMS (Organización Mundial de la Salud).
Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar. Se manejan los términos sordo (a) e hipoacúsico (a). Una persona es Hipoacúsico cuando la pérdida auditiva oscila entre 20 a 60 decibeles.
Incluye la pérdida total de la vista (ciego (a)), así como la dificultad para ver con uno o ambos ojos (baja visión, que no corrige su visión con ayuda de lentes).
Discapacidad que le impide realizar tareas y/o actividades de un (1) día hasta noventa días (3 meses).
Se refiere a un conjunto heterogéneo de alteraciones que dificultan la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Las más habituales son la dislexia, la disgrafía y la discalculia, según se trate de dificultades para la lectura, la escritura o las matemáticas.
Es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación y habla.
Honduras es un país multicultural e intercultural, cuenta con siete pueblos indígenas y dos pueblos garífunas culturalmente diferenciados, todos legalmente reconocidos y amparados en la normativa nacional e internacional, ellos son:
Lenca, Pech, Tawhka, Maya-Chortí, Tolupán, Nahua, Miskitu, Garífuna y Negro de habla Inglesa.
Todos se encuentran distribuidos geográficamente en 16 departamentos del país.
Fuente: Informe nacional sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, 2010.
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- Tutorías sobre las dimensiones que mide la prueba de aptitud (razonamiento verbal, razonamiento matemático, redacción indirecta).
- Accesibilidad a los espacios físicos (recorrido por los accesos para las personas con discapacidad y por el campus universitario).
- Gestionar la recepción y entrega (habilitación) de documentos para aspirantes con discapacidad o procedentes de pueblos que presenten una discapacidad.
- Adaptaciones de acceso general para la prueba de admisión según la condición del aspirante:
- Obtener la prueba en audio
- Realizar la prueba en planta baja de un edificio
- Intérprete de Lengua de Señas (LESHO)
- Ampliar tamaño de letra de la prueba
- Escribiente como apoyo para realizar la prueba
Coordinadora del área Inclusión |
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Licda. Martha Beatríz Mejía |
martha.mejia@unah.edu.hn |
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Coordinadoras Programas del Área |
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Licda. Flora Girón (PROSENE) |
flora.giron@unah.edu.hn |
Licda. Jennifer Antonio (Pueblos Indígenas y Garífunas) |
kadye.antonio@unah.edu.hn |
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Equipo del Área |
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Licda. Orquídea Centeno |
ocenteno@unah.edu.hn |
Licda. Patricia Ávila |
patricia.avila@unah.edu.hn |
Licda. Josselyne Degrández |
josseelyne.garcia@unah.edu.hn |
Lic. Wilfredo Molina |
wilfredo.molina@unah.edu.hn |
Ing. Oscar Bárcenas |
oscar.barcenas@unah.edu.hn |
Licda. Rosa Belinda |
rsandres@unah.edu.hn |
Licda. Sunilda Rivera |
mriverab@unah.edu.hn |
Dirección del Área
- Edificio VOAE, contiguo a las oficinas de la DIPP (registro)
- Teléfono: 2216 3000
- Extensiones
- PROSENE: 100963
- Pueblos Indígenas y Garífunas: 100965