INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN
Estimado aspirante:
A continuación, te presentamos un instructivo con todos los pasos que deberás seguir para poder realizar tu proceso de admisión exitosamente.
Lo primero que debes hacer antes de iniciar el proceso de admisión es leer este y los demás instructivos que te estamos presentando a fin de que conozcas cada uno de los pasos que debes realizar y no cometas errores durante la inscripción.
I. REALIZAR LA PRUEBA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Para iniciar tu proceso de admisión lo primero que debes realizar es la Prueba VocacionalDETECTA OV en línea en la web de admisión: https://admisiones.unah.edu.hn/
1. Da clic en el botón Ingresar
Ingresa todos los datos que se te solicitan:
- Nombre completo
- Correo Electrónico
- Nacionalidad
- Número de Identidad, etc
2. Selecciona las tres carreras en las cuales tienes mayor interés de estudiar en la UNAH.
3. Confirma tu registro haciendo clic en enviar
4. Revisa tu correo electrónico en bandeja de estrada, SPAM y correos no deseados donde encontraras un código el cual debes copiar para ingresar y realizar la prueba.
5. Da clic en “Ir al TEST”. Ingresa el código de acceso que se encuentra en el correo que se te envió anteriormente.
6. Contesta todas las preguntas del test.
7. Al finalizar da clic en enviar respuestas.
8. Como resultado podrás ver que carreras están alineadas a tu vocación y también podrás descargar el resultado en archivo pdf para tu posterior visualización.
9. Debes esperar al menos 48 horas después de conocer tus resultados para inscribirte para realizar la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA).
Recuerda, es obligatorio que realices la prueba vocacional para continuar con el proceso.
Si ya realizaste la prueba vocacional, ahora puedes iniciar tu proceso de inscripción para la prueba PHUMA, según el calendario del 1er proceso de admisión 2025.
II. INSCRIPCIÓN PRUEBA PHUMA
1. Da clic en el botón de inscripción
Ingresa los datos que se te solicitan:
- Nombre completo
- Número de Identidad para hondureños (lo encuentras en el Documento Nacional de Identificación (DNI) o en la partida de nacimiento).
- Número de Pasaporte o carné de residencia para extranjeros.
- Correo electrónico PERSONAL, ACTIVO y CON ESPACIO DISPONIBLE ya que será el medio de comunicación oficial para notificaciones de tu proceso de inscripción y donde recibirás la CREDENCIAL DIGITAL.
2. Al llenar los datos anteriores, el sistema automáticamente te enviará un correo electrónico para confirmar que la dirección de correo que ingresaste es correcta. (Revisa o busca el correo en la bandeja de entrada, en SPAM o en correos no deseados).
El correo que recibas tendrá el botón “CONFIRMAR” para que realices la confirmación de que tu correo está activo y continúes llenando el formulario de inscripción.
3. Durante el llenado del formulario deberás también subir tu fotografía y la imagen de tu documento de identificación (Documento Nacional de Identificación (DNI) o Partida de Nacimiento si eres hondureño o pasaporte o carné de residencia si eres extranjero), estos documentos los deberás subir en el sistema con las especificaciones que se te solicitan ya que pasarán por un proceso de validación.
4. Una vez que hayas terminado de llenar el formulario y hayas subido la foto e imagen de tu documento de identificación, el sistema te mostrará en pantalla tu NÚMERO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN, imprímelo, tómale foto o guárdalo y revisa que todos tus datos estén correctos ya que con ese número deberás de ir a PAGAR AL BANCO. El pago lo puedes realizar una vez finalizada tu inscripción. Recuerda que el pago tiene una fecha estipulada en el calendario y si no pagas a tiempo no podrás continuar con el proceso (NI TRASNFERENCIAS, NI DEPOSITOS BANCARIOS SON PERMITIDOS, SOLAMENTE PAGO DE ADMISION CON TU NUMERO DE SOLICITUD).
Debes Pagar aún sin recibir tu credencial o confirmación de validación de documentos.
5. Una vez que hayas completado tu proceso de inscripción y pago, la Dirección del Sistema de Admisión realizará la revisión de tu documentación en las fechas que se indica en el calendario, para verificar que cumplen con las especificaciones solicitadas para la VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS.
a) Se te notificará a tu correo cuando la documentación sea aceptada.
b) Igualmente, se te notificará cuando una o ambas imágenes no sean válidas y deberás corregirlas conforme a las especificaciones solicitadas y volver a subirlas al sistema a través del enlace que se te envío al correo electrónico.
NOTA IMPORTANTE: El correo de confirmación de que tus documentos han sido aceptados puede llegarte cualquier día durante las fechas definidas para el periodo de validación de Documentos (ver Calendario), mientras no recibas este correo deberás de estar pendiente de tu correo electrónico.
Recuerda revisar la bandeja de entrada, SPAM, y correos no deseados; asegúrate también que el correo tiene espacio disponible, ya que serás notificado en caso de tener que corregir algún documento de tu solicitud de inscripción, recuerda que si tu solicitud no es validada y aceptada no recibirás tu credencial digital para hacer las pruebas de admisión.
6. Una vez que hayas pagado en el banco y que tu documentación haya sido validada y aceptada se te enviará la CREDENCIAL DIGITAL en la fecha estipulada en el calendario a tu correo electrónico la cual deberás IMPRIMIR (en una hoja tamaño carta) y el aspirante deberá FIRMARLA en el espacio indicado para presentarla el día de la prueba.
7. La guía de estudio para la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) la deberás descargar de la web de admisión Descargar aquí
Recuerda que para cumplir exitosamente tu inscripción y ser habilitado con tu credencial digital para la prueba de admisión la cual recibirás en tu correo electrónico, en la fecha que indica el calendario, debes realizar todos los pasos estipulados en el CALENDARIO DEL 1ER PROCESO DE ADMISIÓN 2025 y en las fechas correspondientes.
Lee cada uno de los instructivos abajo descritos. Se va a actualizar cada imagen